Política de privacidad

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

La política de privacidad de FUERZA CÍVICA está adaptada al Reglamento General de Protección de Datos, una norma de aplicación directa en toda la Unión Europea.

FUERZA CÍVICA está plenamente comprometido con el respeto a la privacidad como derecho fundamental de todas las personas inscritas y cumple de forma estricta y con transparencia la normativa en materia de protección de datos.

Para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo en el tratamiento de los datos de las personas inscritas, FUERZA CÍVICA aplica las medidas técnicas y organizativas apropiadas, teniendo en cuenta el estado de la técnica y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

Las finalidades del tratamiento de los datos de las personas inscritas en FUERZA CÍVICA a través de la web son, principalmente, la gestión del censo legal de las personas afiliadas al partido, la gestión de sus derechos y obligaciones, la gestión de las colaboraciones económicas, la gestión de los procesos de votación, la tramitación de los procedimientos disciplinarios regulados en los Estatutos y, en general, facilitar información sobre las diferentes actividades políticas, sociales y culturales del partido y la gestión de la participación en las mismas de las personas inscritas.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE LAS PERSONAS INSCRITAS EN FUERZA CÍVICA

1. Responsable del tratamiento

FUERZA CÍVICA PARTIDO POLÍTICO CIF G16980278

2. Finalidades del tratamiento de los datos

  • Gestionar el censo legal de las personas afiliadas al partido.
  • Informar sobre las actividades del partido y promocionar la participación mediante comunicaciones electrónicas.
  • Gestionar los derechos y obligaciones de las personas afiliadas.
  • Gestionar las colaboraciones económicas y efectuar los cobros y pagos a través de entidades financieras.
  • Gestionar la participación en elecciones de cargos internos, primarias y procesos electorales.
  • Gestionar las votaciones en las consultas internas.
  • Gestionar y controlar el acceso a las páginas web de FUERZA CÍVICA.
  • Gestionar la participación en la Asamblea Ciudadana.
  • Gestionar la colaboración personal de carácter voluntario.
  • Tramitar los procedimientos ante las Comisiones de Garantías Democráticas y demás órganos del partido.
  • Notificar las resoluciones dictadas por los órganos del partido.
  • Gestionar la participación política, social y cultural en las diferentes actividades del partido.

3. Legitimación del tratamiento (base jurídica)

  • Cumplimiento de una obligación legal.
  • Ejecución de los derechos y obligaciones estatutarias.
  • Consentimiento de las personas inscritas en los casos de tratamientos que lo requieran.

4. Destinatarios de cesiones o transferencias de datos

FUERZA CÍVICA no cederá los datos a terceras personas salvo obligación legal y en los siguientes casos:

  • Comunicaciones de datos económicos a las entidades bancarias para la gestión de las colaboraciones económicas.
  • Declaraciones tributarias a la Agencia Tributaria sobre las donaciones recibidas.
  • Información requerida por el Tribunal de Cuentas, en los casos previstos en la Ley.
  • Comunicaciones a la Junta Electoral en el caso de candidaturas en procesos electorales.
  • Requerimientos de las autoridades.
  • Entidades de alojamiento seguro de servidores informáticos y telecomunicaciones, mediante encargo de tratamiento.

No se producirán transferencias a terceros países u organizaciones internacionales que no ofrezcan garantías adecuadas.

5. Derechos de las personas interesadas

  • Acceder a los datos personales relativos al interesado.
  • Rectificación de los datos.
  • Supresión de los datos.
  • Limitación de su tratamiento (derecho al olvido).
  • Oposición al tratamiento.
  • Portabilidad de los datos.
  • Revocar el consentimiento otorgado para alguna finalidad específica.

6. Procedencia de los Datos

  • Personas interesadas a través de los formularios de registro.
  • Entidades financieras, cuando nos comunican sus datos bancarios.
  • Empresas de prestación de servicios de internet y telecomunicaciones.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE LAS PERSONAS INSCRITAS EN FUERZA CÍVICA

1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos personales?

1.1. Identidad del responsable del tratamiento:

El partido político FUERZA CÍVICA, con CIF G16980278, es el responsable del tratamiento de tus datos personales, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

1.2. ¿Cómo puedes contactar con FUERZA CÍVICA?

– Por correo postal:
FUERZA CÍVICA
Calle Zaragoza, núm. 8 (36203), Vigo

– Por correo electrónico:
hola@fuerzacivica.es

1.3. ¿Cómo puedes contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos?

Si tienes cualquier duda sobre la protección de tus datos personales o quieres formular una reclamación puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

hola@fuerzacivica.es

2. ¿Con qué finalidad tratamos tus datos personales?

2.1. Descripción de los fines del tratamiento de tus datos:

Tus datos serán tratados para las siguientes finalidades:

  • Gestionar el censo legal de las personas afiliadas al partido.
  • Informar sobre las actividades del partido y promocionar la participación mediante comunicaciones electrónicas.
  • Gestionar los derechos y obligaciones de las personas afiliadas.
  • Gestionar las colaboraciones económicas y efectuar los cobros y pagos a través de entidades financieras.
  • Gestionar la participación en elecciones de cargos internos, primarias y procesos electorales.
  • Gestionar las votaciones en las consultas internas.
  • Gestionar y controlar el acceso a las páginas web de FUERZA CÍVICA.
  • Gestionar la participación en la Asamblea General y demás órganos del partido.
  • Gestionar la colaboración personal de carácter voluntario.
  • Tramitar los procedimientos ante las Comisiones de Garantías y demás órganos del partido.
  • Notificar las resoluciones dictadas por los órganos del partido.
  • Gestionar la participación política, social y cultural en las diferentes actividades del partido.

2.2. ¿Durante cuánto tiempo conservaremos tus datos?

Conservaremos tus datos personales mientras seas miembro de FUERZA CÍVICA o mantengas alguna relación o actividad política, social o cultural con el partido.

También conservaremos tus datos durante el tiempo que sea necesario para cumplir con la finalidad con la que estén siendo objeto de tratamiento.

Cuando causes baja en FUERZA CÍVICA, o dejes de mantener una relación o actividad con el partido o cuando ya no sean necesarios para la finalidad para la que fueron recabados, tus datos quedarán bloqueados a disposición exclusiva de Jueces y Tribunales, el Ministerio Fiscal, la Agencia Española de Protección de Datos y demás autoridades y Administraciones Públicas competentes, para resolver cualquier cuestión o responsabilidad relacionada con el tratamiento de tus datos o con el ejercicio de acciones legales, reclamaciones o consultas posteriores, durante el plazo de prescripción de las mismas y, al menos, durante un plazo de 5 años desde que se produzca la baja en el partido o desde que ya no sean necesarios para la finalidad para la que fueron recabados.

Transcurrido el plazo de prescripción de las acciones legales que pudieran derivarse del tratamiento de datos personales FUERZA CÍVICA borrará definitivamente los datos mediante las medidas de seguridad adecuadas que garanticen su total destrucción.

3. ¿Qué legitimación tiene FUERZA CÍVICA para el tratamiento de tus datos personales?

3.1. ¿Cuál es la base jurídica del tratamiento?

La base legal para el tratamiento de tus datos personales es la siguiente:

  • El cumplimiento de la obligación legal prevista en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos que establece que “los partidos políticos dejarán constancia de la afiliación de sus miembros en el correspondiente fichero que se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal”.
  • El cumplimiento de las obligaciones tributarias exigidas en materia de financiación de los partidos políticos.
  • El ejercicio de los derechos, el cumplimiento de las obligaciones y la tramitación de los procedimientos establecidos en los Estatutos para todas las personas afiliadas.
  • El consentimiento expreso de las personas inscritas, en los casos en que el tratamiento de los datos personales lo requiera y así se indique en los formularios de registro.

3.2. ¿Tienes la obligación de facilitarnos tus datos? ¿Qué consecuencias tiene no hacerlo?

La inscripción en FUERZA CÍVICA tiene diferentes niveles de registro en función del grado de vinculación con el partido y el tipo de participación de la persona interesada en las actividades políticas, sociales y culturales que se desarrollan.

En cada nivel de registro se solicitará a la persona inscrita la categoría de datos personales adecuados y necesarios para la finalidad del tratamiento.

Es imprescindible facilitar los datos personales que se soliciten en cada nivel de registro.

En el caso de no facilitar los datos personales requeridos en cada uno de los niveles de registro no se podrá completar la inscripción en la actividad de tratamiento que corresponda.

4. Destinatarios de las cesiones o transferencias de datos

4.1. ¿Quienes son los destinatarios o las categorías de destinatarios de tus datos?

Tus datos personales serán tratados exclusivamente por el personal de FUERZA CÍVICA autorizado expresamente para el desarrollo de estas funciones, según lo establecido en los Estatutos y en la legislación laboral.

Todo el personal de FUERZA CÍVICA con acceso autorizado para el tratamiento de datos personales está obligado a suscribir previamente un compromiso de confidencialidad y de cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para la protección de los datos.

FUERZA CÍVICA no cederá tus datos a personas o entidades ajenas a FUERZA CÍVICA salvo que exista una obligación legal o cuando sea necesario para cumplir con las siguientes finalidades:

  • Comunicar tus datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito a las entidades financieras para la gestión de cobro de las colaboraciones económicas y donaciones efectuadas al partido por parte de las personas afiliadas.
  • Presentar declaraciones informativas ante la Agencia Tributaria en relación a las colaboraciones económicas y donaciones recibidas.
  • Facilitar la información requerida por el Tribunal de Cuentas, en los casos previstos en la Ley.
  • Comunicar a la Junta Electoral tus candidaturas en procesos electorales.
  • Comunicar tus datos en redes sociales y páginas web para promocionar tu candidatura en los procesos electorales en los que participes.
  • Cumplir con los requerimientos de las autoridades competentes.

4.2. ¿FUERZA CÍVICA realizará transferencias de datos a terceros países u organizaciones internacionales que no ofrezcan garantías?

FUERZA CÍVICA no realizará transferencias de datos a terceros países u organizaciones internacionales que no ofrezcan las garantías adecuadas según la legislación vigente.

4.3. ¿Quiénes son los encargados del tratamiento de los datos de FUERZA CÍVICA?

El “encargado del tratamiento de datos personales” es la persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo que presta un servicio al responsable del tratamiento que conlleva la gestión de datos personales por cuenta de éste.

Las relación jurídica entre FUERZA CÍVICA y los encargados del tratamiento se establecerá a través de un contrato escrito, según los requisitos establecidos en el RGPD, entre los que se incluyen las obligaciones de confidencialidad y mantenimiento de las medidas de seguridad adecuadas para garantizar la protección de los datos.

En relación a los encargos de tratamiento de datos de FUERZA CÍVICA, te informamos de que el partido tiene contratada la infraestructura tecnológica según un modelo de “computación en la nube” y de “telecomunicaciones” con las empresas OVH y AWS, exigiendo el máximo nivel de confidencialidad y de seguridad informática en materia de protección de datos personales.

5. Derechos de las personas inscritas en FUERZA CÍVICA en materia de protección de datos

5.1. ¿Cuáles son tus derechos?

  1. Acceso a tus datos personales.

Tienes derecho a obtener confirmación de si se están tratando o no datos personales que te conciernen y, en tal caso, derecho de acceso a los datos personales y a la información relacionada con su tratamiento.

Tienes derecho a obtener una copia de los datos personales objeto de tratamiento.

  1. Rectificación de los datos que sean inexactos.

Tienes derecho a obtener sin dilación indebida la rectificación de los datos personales inexactos que te conciernen. Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, tendrás derecho a que se completen los datos personales que sean incompletos.

  1. Supresión de tus datos personales de la base de datos de FUERZA CÍVICA y derecho al olvido.

Tienes derecho a obtener sin dilación indebida la supresión de los datos personales que te conciernen.

FUERZA CÍVICA estará obligado a suprimir sin dilación indebida los datos personales cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  1. los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo;
  2. el interesado retire el consentimiento prestado para fines específicos o el consentimiento expreso prestado para el tratamiento de categorías especiales de datos, como los que revelen sus opiniones políticas, mientras este tratamiento no se base en otro fundamento jurídico;
  3. el interesado se oponga al tratamiento por motivos relacionados con su situación particular y no prevalezcan otros motivos legítimos para el tratamiento;
  4. los datos personales hayan sido tratados ilícitamente;
  5. los datos personales deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento.

Cuando FUERZA CÍVICA haya hecho públicos los datos personales y esté obligado a suprimir dichos datos, adoptará medidas razonables, incluidas medidas técnicas, teniendo en cuenta la tecnología disponible y el coste de su aplicación, con miras a informar a los responsables que estén tratando los datos personales de la solicitud del interesado de supresión de cualquier enlace a esos datos personales, o cualquier copia o réplica de los mismos (derecho al olvido).

No será aplicable la obligación de supresión de los datos personales cuando el tratamiento sea necesario para:

  • ejercer el derecho a la libertad de expresión e información;
  • el cumplimiento de una obligación legal que requiera el tratamiento de datos impuesta por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento;
  • el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable;
  • con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, en la medida en que el derecho a la supresión pudiera hacer imposible u obstaculizar gravemente el logro de los objetivos de dicho tratamiento;
  • para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  1. Limitación del tratamiento de tus datos.

Tienes derecho a obtener la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones siguientes:

  • impugnes la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita a FUERZA CÍVICA verificar la exactitud de los mismos;
  • el tratamiento sea ilícito y te opongas a la supresión de los datos personales y solicites en su lugar la limitación de su uso;
  • FUERZA CÍVICA ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero los necesites para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones;
  • te hayas opuesto al tratamiento por motivos relacionados con tu situación particular, mientras se verifica si los motivos legítimos de FUERZA CÍVICA como responsable del tratamiento prevalecen sobre los del interesado.
  1. Oposición al tratamiento de tus datos.

Tienes derecho a oponerte en cualquier momento, por motivos relacionados con tu situación particular, a que datos personales que te conciernan sean objeto de tratamiento en los casos previstos en el artículo 21 del RGPD.

FUERZA CÍVICA dejará de tratar los datos personales objeto de oposición salvo que acredite motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, los derechos y las libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

  1. Portabilidad de los datos.

Tienes derecho a recibir los datos personales que hayas facilitado a FUERZA CÍVICA en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento, cuando:

  • el tratamiento esté basado en el consentimiento y
  • el tratamiento se efectúe por medios automatizados.

Al ejercer tu derecho a la portabilidad de los datos tendrás derecho a que los datos personales se transmitan directamente de responsable a responsable cuando sea técnicamente posible.

  1. Revocación del consentimiento otorgado para finalidades específicas.

Tienes derecho a retirar en cualquier momento el consentimiento otorgado para alguna finalidad específica.

La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada ni el tratamiento basado en otro fundamento jurídico.

5.8. ¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

Como persona inscrita en FUERZA CÍVICA puedes acceder a la web de participación fuerzacivica.es y consultar y modificar directamente algunos de tus datos personales.

También puedes solicitar modificaciones, recibir información sobre el tratamiento de tus datos personales y ejercitar tus derechos enviando personalmente una petición, detallando el derecho que quieres ejercitar, por correo electrónico a la dirección hola@fuerzacivica.es  o por correo postal al domicilio social de FUERZA CÍVICA, en la Calle Zaragoza, núm. 8 (36203), Vigo.

En ambos casos deberás acreditar tu identidad adjuntando una copia del documento legal de identificación que hayas utilizado para tu inscripción (DNI, NIE o pasaporte) o cualquier otro documento legal que permita acreditar de forma inequívoca tu identidad.

5.9. Reclamación ante el Delegado de Protección de Datos de FUERZA CÍVICA

Si tienes alguna duda sobre el tratamiento de tus datos personales o quieres formular alguna reclamación puedes ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos de FUERZA CÍVICA a través de la dirección de correo electrónico hola@fuerzacivica.es

5.10. Derecho a reclamar ante la Autoridad de Control

Si no estás satisfecho con el ejercicio de tus derechos puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en la web www.agpd.es

6. Procedencia de los datos

6.1. Información detallada del origen de los datos

FUERZA CÍVICA obtiene tus datos personales de las siguientes fuentes:

  • la información que nos facilitas cuando te inscribes en la web de FUERZA CÍVICA o en los formularios de registro;
  • la información que nos remites por correo postal o electrónico y por mensajería electrónica;
  • la información que nos remite tu entidad financiera para efectuar los cobros de las colaboraciones económicas y mantener actualizados los datos de domiciliación de recibos;
  • la información que nos facilitan las empresas de prestación de servicios de internet y de telecomunicaciones sobre la dirección IP y login de las personas inscritas que acceden a la web de participación de FUERZA CÍVICA a través de internet.

Al inscribirte en FUERZA CÍVICA declaras y garantizas que tus datos personales que has indicado en los formularios de registro o que nos has remitido en tus mensajes de correo electrónico o de mensajería electrónica son verdaderos, exactos, completos y actualizados.

6.2. Categorías de datos que tratamos

● Datos de carácter identificativo

Nombre, apellidos, DNI/NIF, NIE, núm. de pasaporte, fecha de nacimiento, firma, teléfono, dirección, imagen, voz, género

● Datos de carácter económico y financiero

Número IBAN de la cuenta bancaria, número de tarjeta de crédito

● Datos académicos y profesionales

Profesión, estudios, títulos, dedicación laboral

● Datos de correo electrónico

Dirección de correo electrónico personal y profesional

● Datos de identificación en redes sociales

Identificadores de redes sociales

● Datos de identificación en internet

Dirección IP, login, país, ciudad, fecha y hora de acceso a la web de FUERZA CÍVICA

● Datos especialmente protegidos

Ideología y afiliación sindical